viernes, 15 de junio de 2012

El cerebro de los deportistas de élite


¿Es diferente el cerebro de los deportistas de élite?


En los últimos tiempos, en España estamos asistiendo a una verdadera revolución en el mundo del deporte. Los deportistas españoles se están consolidando como unos de los mejores del mundo en las distintas competiciones en las que participan. Cuando observamos a estos deportistas de élite, a menudo tenemos la sensación de que hacen cosas extraordinarias, fuera del alcance de las personas “normales”.

La ciencia ha estudiado los cerebros de estos deportistas de élite con la finalidad de hallar diferencias que permitan determinar el por qué de las habilidades que los diferencian del resto y los hacen únicos y admirados.

Diversos estudios afirman que los deportistas de élite, gracias a sus intensos periodos de entrenamiento, emplean de forma más eficaz las regiones cerebrales asociadas al movimiento y las áreas sensoriales primarias del cerebro, obteniendo con ello mejores movimientos, conciencia y habilidades en la toma de decisiones.

La investigación visual en cuanto a la atención y la percepción al respecto de los mecanismos cerebrales que intervienen al tomar decisiones rápidas en momentos críticos es muy significativa, ya que en la mayoría de los deportes todo ocurre rápidamente y la toma de decisiones se basa en información que está disponible sólo durante un momento, apenas unos segundos. Al parecer, la toma de decisiones de las personas “normales” o los deportistas amateur se realiza en la corteza cerebral, parte racional de nuestro cerebro que utilizamos de manera habitual en la resolución de problemas. Sin embargo, la toma de decisiones que realizan los deportistas de élite ante situaciones en las que disponen de un tiempo escaso para reaccionar se realiza a través de los ganglios basales, una estructura más antigua e intuitiva. De esta manera, el proceso se automatiza y pasa a ser inconsciente, lo que les hace capaces de reaccionar tomando la decisión adecuada en tiempos que parecen imposibles para el resto de las personas.

Los estudios también indican que los deportistas de élite tienen más desarrollada la región del cerebro encargada del movimiento. El 'Modelo de anticipación' es una idea clave en cuanto al control motor y defiende que es posible predecir cambios en el estado de cuerpos estimando la nueva posición que ocuparán tras los mismos. Este modelo de anticipación, actúa como una orden de salida a realizar un movimiento acorde con el movimiento previsto en el adversario. Gracias a ello, los deportistas de alto rendimiento se anticipan mejor a las acciones de sus oponentes. Un claro ejemplo del funcionamiento del modelo de anticipación lo tenemos en Iker Casillas, que parece adivinar de manera mágica dónde va a tirar el delantero incluso antes de que realice el disparo, deleitándonos con paradas espectaculares. Algunas investigaciones parecen determinar que la estructura cerebral implicada en ello es el cerebelo lateral.


En función del deporte practicado, el deportista desarrolla unas habilidades u otras, ya que cada deporte requiere de unas habilidades diferentes en función de sus características: Mientras que en el futbol predomina la rapidez visual, el control motor y la anticipación de movimientos, ya que los profesionales deben atender no sólo a su comportamiento, sino también al de compañeros y por supuesto al de adversarios,  en el tenis debe tenerse en cuenta, además de ésos factores, las imágenes espaciales, tridimensionales y valorativas, así como la memoria necesaria para saber cómo se han hemos ejecutado los golpes anteriormente y el comportamiento que ha tenido frente a ellos el adversario.

Así pues, los estudios al respecto apoyan un desarrollo superior en los deportistas de élite de la media en anticipación visual, la toma de decisiones y la identificación de patrones de movimiento. Por tanto, un buen rendimiento deportivo va acompañado de un elevado desarrollo cognitivo y una inteligencia no verbal privilegiada.

Pero, ¿podemos nosotros conseguir esas capacidades que nos hagan auténticos prodigios del deporte? Para desarrollar estas capacidades que permiten llegar a la élite del deporte, es necesario entrenar. La práctica regular de un deporte entre los 6 y los 12 años es clave para desarrollar el tipo de inteligencia no verbal que se requiere para el deporte de élite. Para automatizar los procesos que comentábamos es necesario una práctica contacte y profesional. Sin embargo, ¿la práctica es suficiente? A este respecto, en una entrevista a Rafa Nadal, le preguntaron “¿Qué se necesita para ser el número uno del mundo?”. La respuesta de Nadal aclara este aspecto: “Mira, para estar entre los primeros cien yo estoy convencido de que casi cualquier persona con mucho entrenamiento y una dedicación exclusiva puede lograrlo, pero para estar entre los primeros cinco se necesita algo que no sé explicar, algo que se tiene o no se tiene, no sé decirlo pero eso no se adquiere, se nace con ello…”

Por suerte, nuestros deportistas tienen ése “algo” que los hace únicos. Y es por ello que contamos con auténticos prodigios del deporte, de la talla de la Selección Española de Fútbol, Baloncesto o Balonmano, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Toni Elías, Nico Terol o Alberto Contador, además de tantos otros no tan conocidos por ser menor la repercusión mediática que se les otorga, como Gisela Pulido, 8 veces campeona del mundo de kitesurf, Laia Sanz 11 veces campeona del mundo de trial o Jose Antonio Hermida,  campeón del mundo de BTT, entre tantos otros.

 “Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo." Valentino Rossi, piloto de Moto GP.


Síguenos en twitter @sobremicerebro

Creado por: @CM_Cuellar @CM_Furio

No hay comentarios:

Publicar un comentario